Finiquito

Calcular finiquito en México

En el caso de México, según la Ley Federal de Trabajo (LFT), el finiquito es el pago que corresponde al trabajador en el momento en que culmina la relación laboral con una empresa, ya sea en caso de renuncia voluntario, finalización de contrato, despido injustificado, invalidez por alguna enfermedad o la muerte (en cuyo caso se paga a los familiares del afectado). Es decir, básicamente se trata de una transacción económica, en donde al firmar el documento llamado «carta finiquito», se deja constancia de que, tanto el empleador como el empleado, concluyen su relación laboral de manera adecuada y al marco de la ley.

De esta forma, el trabajador tendrá derecho a que la empresa le proporcione una indemnización correspondiente a 15 días de aguinaldos, seis días de vacaciones (en caso de que sea el primer año de trabajo), la prima vacacional y los salarios que estén pendientes por cancelar. Igualmente, el finiquito también suele incluir otras prestaciones, en caso de que así lo contemple el contrato del trabajador, tales como bonos, comisiones o fondo de ahorro. Además, si el trabajado ha laborado en la empresa por un período de tiempo mayor a 15 años, también se deberá incluir un prima por antigüedad.

Para poder calcular cuánto te corresponde de finiquito, primero debes tomar en cuenta ciertos puntos que son importantes para hacerlo. En primer lugar, deberás tener claro el motivo legal por la que finaliza tu relación laboral. La Ley Federal de Trabajo contempla algunos de los casos especiales en donde se aplican diferentes criterios para el cálculo del finiquito del trabajador. Estos casos son los siguientes:

  • Si es una decisión tomada por ti mismo, por razones personales.
  • Si dejas tu trabajo por alguna de las causas que se mencionan en el artículo 51 de la LFT, entre las cuales se encuentran haber sido objeto de algún tipo de violencia por parte del empleador, o la existencia de algún elemento que represente un riesgo para tu seguridad o salud, en la empresa en donde laborabas.
  • Si has sido despedido por negligencia, ausentismo, mentir en tus calificaciones profesionales, haber cometido algún tipo de delito, o incurrir en cualquiera de las causas que descritas en el artículo 46 de la LFT. Si este fuera tu caso, entonces perderías el derecho a la mayoría de tus indemnizaciones, excepto la prima de antigüedad.

Además, para poder realizar el cálculo del monto que te corresponde por finiquito, también deberás tener clara la fecha en la que hayas sido notificado de tu despido, en caso de no haber renunciado por voluntad propia. El artículo 47 de la Ley Federal de Trabajo reza lo siguiente:

«El patrón deberá dar al trabajador aviso escrito de la fecha y causa o causas de la rescisión. …La falta de aviso al trabajador o a la Junta, por sí sola bastará para considerar que el despido fue injustificado.»

Artículo 47 de la Ley Federal de Trabajo

Es decir, si el empleador tardó más de cinco días hábiles en avisarte del despido o cancelación de tu contrato, o si por contrario, nunca te avisó, será razón suficiente para considerar tu despido como injustificado.

Fórmula para calcular finiquito en México

Para esto, necesitarás contar con los datos antes mencionados, además de la fecha de ingreso a la empresa, el monto de salario mensual y el salario diario integrado. Para desglosar cada uno de los criterios que se toman en cuenta para calcular el finiquito, utilizaremos el siguiente ejemplo:

Días laborados por el trabajador hasta su renuncia: 182

Prestaciones de ley estipuladas por la Ley Federal de Trabajo:

  • Salario diario $100
  • Aguinaldo (15 días)
  • Vacaciones (6 días por año)
  • Prima vacacional (25%)

Aguinaldo

El primer paso sería calcular el monto proporcional correspondiente al aguinaldo. Para hacerlo, los días de aguinaldo se dividen entre 365 días del año. Utilizando el ejemplo, serían 15/365, el resultado es 0.04109. Esto se multiplica por 182, que serían los días que trabajó el empleado, obteniendo 7.47 días. Finalmente, esta cifra se multiplica por el salario diario (100), dando un total de $747 como parte proporcional al aguinaldo.

Vacaciones

El segundo paso es calcular el monto correspondiente a las vacaciones. En este caso, los seis días de vacaciones se dividen entre 365 días del año, dando un resultado de 0.0164. Esto se multiplica por los días trabajados (182), que daría 2.98 días. Se multiplica por 100, que sería el salario diario, dando como resultado $298 por vacaciones.

Prima vacacional

En este caso, se multiplica los $298 de las vacaciones por 25%, dando un resultado de $74.5 de prima vacacional. Finalmente se realiza la sumatoria de cada uno de los resultados obtenidos en cada criterio: aguinaldo ($747) + vacaciones (298) + prima vacacional ($74.5). De esta forma, el finiquito que obtendría el empleado, sería de un total de $1,119.5.

Es importante resaltar que, en caso de que la empresa le adeude días laborados al trabajador, estos deben ser incluidos en el finiquito.