Finiquito

Calcular finiquito en Chile

Cuando hablamos de finiquito, nos referimos al dinero que le corresponde la trabajador, cuando este y el empleador finalizan su relación laboral, ya sea en caso de renuncia o de despido. Es el procedimiento legal en Chile, por la quedan liquidadas todas las obligaciones pendientes del trabajador con la empresa. Siempre, en el finiquito laboral, se debe estipular la causal por la que se finaliza la relación laboral, así como cada uno de los acuerdos a los que se hayan comprometido ambas partes, con respecto a plazos, indemnizaciones, e incluso el monto total que el empleador debe cancelar al empleado.

Con respecto a la liquidación del finiquito y la indemnización por despido en Chile, cada una de las normativas legales para llevar a cabo este procedimiento, se encuentran en el Código de Trabajo. Este establece que, para culminar un contrato debido a necesidades de la empresa, ya sea cambios en la economía, condiciones del mercado o bajas en la producción, el empleador tiene la obligación de avisar al empleado con 30 días de anticipación, o de lo contrario, deberá cancelarte el valor equivalente a un mes de sueldo, lo que se conoce como indemnización sustitutiva.

Artículo 163 de la ley del trabajo en Chile

Además, según el artículo 163 de la ley del trabajo en Chile, también se tiene derecho a una indemnización por años de servicio, siempre y cuando el trabajador hay cumplido con más de un año de labor para la empresa. Dicho artículo, reza lo siguiente:

“Si el contrato hubiere estado vigente un año o más y el empleador le pusiere término en conformidad al artículo 161, deberá pagar al trabajador, la indemnización por años de servicio que las partes hayan convenido individual o colectivamente, siempre que ésta fuere de un monto superior a la establecida en el inciso siguiente.

A falta de esta estipulación, entendiéndose además por tal la que no cumpla con el requisito señalado en el inciso precedente, el empleador deberá pagar al trabajador una indemnización equivalente a treinta días de la última remuneración mensual devengada por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, prestados continuamente a dicho empleador.

Esta indemnización tendrá un límite máximo de trescientos treinta días de remuneración…”

Esto quiere decir que al trabajador le tocan 30 días de salario por año de servicio, a menos que el contrato indique una cantidad de dinero distinta, la cual debe ser mayor. Igualmente, corresponden al trabajador 30 días de salario, por fracciones superiores a 6 meses.

Fórmula para calcular finiquito en Chile

Generalmente, el cálculo del finiquito se compone de los siguientes ítems:

  • Remuneraciones pendientes
  • Indemnización de aviso previo
  • Indemnización por años de servicio
  • Vacaciones proporcionales o feriado proporcional

Remuneraciones pendientes

Este punto es obligatorio en el cálculo del finiquito y, sea cual sea la causa del despido, es obligación del empleador pagar lo adecuado al trabajador, por concepto de remuneración. En este caso, se debe dividir el sueldo del trabajador en 30 y el resultado multiplicarlo por la cantidad de días trabajados.

Indemnización de aviso previo

En el cálculo del finiquito, este punto podría no considerarse, dependiendo de la causa del despido. Este ítem solo aplica en los casos en los que el empleador despide a un trabajador, sin cumplir con un aviso de 30 días previos como mínimo. En este caso, se debería cancelar el sueldo base + comisiones + gratificación + colación + movilización. Este tipo tiene como tope máximo a pagar: 90 UF, es decir, $2.480.918.

Indemnización de años de servicio

Para el cálculo del finiquito, muchas veces este es el punto más apreciado por los trabajadores, ya que normalmente es el ítem con el que más dinero se percibe, en caso de que se cumpla con la causal correspondiente.

Para esto, lo que se hace es tomar la cantidad de años trabajados por el empleado y se multiplica por el sueldo base + gratificación + comisiones. En caso de que los meses trabajados por algún empleado, no sumen un año, se suele aproximar a 1 año en caso de que el tiempo laboral sea mayor a 6 meses.

Por ejemplo, si el trabajador trabajó 5 años y 4 meses: se consideran 5 años. En cambio, si trabajó 5 años y 8 meses, entonces se considerarían 6 años.

Vacaciones proporcionales o feriado proporcional

Para obtener las vacaciones o feriado proporcional en el cálculo del finiquito, es necesario contar con las vacaciones que le corresponden al trabajador durante el período trabajado. Al considerar los 15 días de vacaciones al año que, por ley tiene un trabajador, se dividirán entre 12 meses, obteniendo 1,25 días de vacaciones, por mes trabajado. Entonces para el finiquito, se debería calcular los años, meses, y días trabajados, multiplicándose por lo correspondiente.

Luego, a esta cantidad de vacaciones obtenidas se les restaría la cantidad de vacaciones que el trabajador ha hecho válidas, de esta forma, la fórmula sería la siguiente: vacaciones obtenidas – vacaciones gastadas.

En el caso del cálculo del feriado proporcional, se debe tomar las vacaciones pendientes del trabajador, y desde el día hábil posterior a la fecha del finiquito, se debe contar todos los días hábiles, exceptuando los sábados, domingos y festivos. De esta forma, se obtendría la cantidad total de días que se le deberían pagar al trabajador, llamadas vacaciones o feriado proporcional. Entonces para calcular en el finiquito el monto a pagar por concepto de feriado proporcional se suma el sueldo base + comisiones (o promedio de últimos 3 meses de comisiones en el caso de sueldo variable) por la cantidad de días de feriado proporcional.